Este es uno de los guisos que siempre he visto en casa, es difícil que salgan mal y en invierno se agradecen. La carne la hago en la olla exprés y cuando está casi hecha añado las patatas y lo dejo guisar a «pluf, pluf», es decir, en olla normal como hacían las abuelas.
Ingredientes: (Para cuatro personas).
* 600 gr de carne para guisar.
* 4 patatas hermosas.
* 1 zanahoria que no sea grande.
* 1 puerro pequeño.
* 1 diente de ajo.
* 1/4 de cebolleta mediana.
* 1 tomate maduro pequeño. Lo podéis sustituir por salsa.
* 1 puñado grande de guisantes (los pongo congelados).
* 1 clavo en especia.
* 1 hoja de laurel.
* Un buen chorro de brandy o coñac.
* Perejil, aceite de oliva, sal, pimienta.
Preparación:
Salpimentamos la carne, pelamos y cascamos las patatas, picamos finamente la cebolleta, el ajo, el puerro, pelamos y troceamos el tomate y reservamos.
En la olla exprés ponemos el aceite de oliva, la zanahoria picada pequeña y el clavo y que se dore todo ello.
Cuando este tostadita, añadimos la cebolleta y el ajo, rehogamos todo, echamos el puerro, el perejil, el laurel y que se poche todo.
Una vez pochado, añadimos el tomate picado y dejamos que se haga un poco. Llegó el momento de echar la carne salpimentada, removemos, que se mezclen sabores durante unos minutos y regamos con un buen chorro de brandy o el coñac.
Dejamos que se vapore el alcohol y cerramos la olla. Cocemos durante 20 minutos.
Pasado este tiempo, y cuando se enfríe la olla, la abrimos y pasamos la carne a una olla normal. La volvemos a poner en el fuego, cuando hierva le añado las patatas cascadas y los guisantes, remuevo todo bien.
Posiblemente haga falta echar un poco de agua hasta la altura de las patatas, corregir de sal y dejar cocer a «pluf, pluf» hasta que veáis que las patatas están cocidas.
Retirar del fuego y dejar reposar un poco antes de servir.
¡¡¡¡¡Y ya tenemos nuestro guiso casero!!!!