Se nota que va llegando el otoño y con él los productos del momento como la calabaza. Ésta vez haremos un flan con ella y a ver ¡qué tal!, porque ya sabemos que la calabaza tiene un sabor muy característico y que dulcea un poco lo que para los postres nos viene genial.
Enlaces de postres con calabaza:
Pastelillos de calabaza y frutos secos. Marquesitas de calabaza. Tarta de calabaza.
Ingredientes: (14 flanes individuales).
Para la crema del flan.
- 1/2 kg de calabaza limpia.
- 3 huevos.
- 200 gr de queso crema tipo Filadelfia o vuestro favorito.
- 600 gr de leche condensada.
- 200 ml de leche evaporada.
- Pizca de sal.
Para el caramelo casero.
Podemos ahorrarnos éste proceso si ponemos del comprado.
- 6 cucharadas colmadas de azúcar.
- Chorrito de agua.
- Gotas de zumo de limón.
Preparación:
Del caramelo.
Enlaces de otros postres con caramelo casero: Flan de requesón, Flan de sobaos, Flan de limón y leche condensada, Tarta de queso fácil sin horno.
Escogemos los moldes individuales o uno (si queremos un sólo flan). Ésta vez me he decantado por individuales desechables de aluminio.
Ponemos una sartén antiadherente al fuego y echamos el azúcar, chorrito de agua y gotas de limón. Dejamos que vaya tomando color sin que se queme (amargaría). Distribuimos en los moldes.
De la crema del flan.
Pelamos la calabaza y cortamos en daditos no muy gruesos. La ponemos en un bol con la pizca de sal, tapamos con film transparente, dejando un pequeño hueco sin tapar para que respire y la metemos en el microondas a cocer durante unos 4-6 minutos, a potencia máxima. Aplastamos con un tenedor la calabaza cocida y reservamos.
Precalentamos el horno a 150ºC, calor arriba y abajo.
En un bol grande echamos la leche evaporada, los huevos, el queso crema y la leche condensada. Batimos con las varillas eléctricas hasta que resulte una crema homogénea e incorporamos la calabaza cocida, mezclamos bien.
Repartimos la mezcla en los moldes y horneamos a 150ºC, calor arriba y abajo, durante 50 minutos. Es un flan curioso porque no va al baño María, se colocan los moldes directamente en una bandeja de horno y a cocer.
Una vez hechos, sacamos del horno y dejamos enfriar.
Para servir se suele decorar el flan con nata montada, pero yo prefiero que sea el protagonista del postre. Ya sabéis la cocina es imaginación y la decoración… También.
Nos quedará un flan jugoso y sabroso.
Consejo: Los he hecho de víspera. Los flanes una vez fríos los meteremos en la nevera e iremos sacando según se vayan consumiendo.
Síguenos en Facebook: facebook.com/masqpostres
En la web: www.masqpostres.es
Mándanos tus recetas, opiniones, sugerencias… a nuestro correo:
hola@masqpostres.es
Y si quieres recibir al instante nuestras nuevas recetas, suscríbete pinchando en «Suscribir», en la parte superior derecha de nuestro blog o en la inferior si lo haces desde el móvil.