Flan de calabaza

Se nota que va llegando el otoño y con él los productos del momento como la calabaza. Ésta vez haremos un flan con ella y a ver ¡qué tal!, porque ya sabemos que la calabaza tiene un sabor muy característico y que dulcea un poco lo que para los postres nos viene genial.

 

Enlaces de postres con calabaza:

Pastelillos de calabaza y frutos secos. Marquesitas de calabaza. Tarta de calabaza.

 

Ingredientes:          (14 flanes individuales).

 

Para la crema del flan.

  • 1/2 kg de calabaza limpia.
  • 3 huevos.
  • 200 gr de queso crema tipo Filadelfia o vuestro favorito.
  • 600 gr de leche condensada.
  • 200 ml de leche evaporada.
  • Pizca de sal.

 

Para el caramelo casero.

Podemos ahorrarnos éste proceso si ponemos del comprado.

  • 6 cucharadas colmadas de azúcar.
  • Chorrito de agua.
  • Gotas de zumo de limón.

 

Preparación:

 

Del caramelo.

Enlaces de otros postres con caramelo casero: Flan de requesón, Flan de sobaos, Flan de limón y leche condensada, Tarta de queso fácil sin horno.

Escogemos los moldes individuales o uno (si queremos un sólo flan). Ésta vez me he decantado por individuales desechables de aluminio.

Ponemos una sartén antiadherente al fuego y echamos el azúcar, chorrito de agua y gotas de limón. Dejamos que vaya tomando color sin que se queme (amargaría). Distribuimos en los moldes.

 

De la crema del flan.

Pelamos la calabaza y cortamos en daditos no muy gruesos. La ponemos en un bol con la pizca de sal, tapamos con film transparente, dejando un pequeño hueco sin tapar para que respire y la metemos en el microondas a cocer durante unos 4-6 minutos, a potencia máxima. Aplastamos con un tenedor la calabaza cocida y reservamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Precalentamos el horno a 150ºC, calor arriba y abajo.

En un bol grande echamos la leche evaporada, los huevos, el queso crema y la leche condensada. Batimos con las varillas eléctricas hasta que resulte una crema homogénea e incorporamos la calabaza cocida, mezclamos bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Repartimos la mezcla en los moldes y horneamos a 150ºC, calor arriba y abajo, durante 50 minutos. Es un flan curioso porque no va al baño María, se colocan los moldes directamente en una bandeja de horno y a cocer.

 

 

 

 

 

 

Una vez hechos, sacamos del horno y dejamos enfriar.

 

 

 

 

 

 

Para servir se suele decorar el flan con nata montada, pero yo prefiero que sea el protagonista del postre. Ya sabéis la cocina es imaginación y la decoración… También.

Nos quedará un flan jugoso y sabroso.

 

 

Consejo: Los he hecho de víspera. Los flanes una vez fríos los meteremos en la nevera e iremos sacando según se vayan consumiendo.

 

Sí­guenos en Facebook: facebook.com/masqpostres

En la web: www.masqpostres.es

Mándanos tus recetas, opiniones, sugerencias… a nuestro correo:

hola@masqpostres.es

Y si quieres recibir al instante nuestras nuevas recetas, suscrí­bete pinchando en “Suscribir”, en la parte superior derecha de nuestro blog o en la inferior si lo haces desde el móvil.

 

This entry was posted in Postres.

Deja un comentario