Flan de manzana y coco

A diferencia de otras frutas el principal componente del coco es la grasa, que es rica en ácidos grasos saturados, por lo que se recomienda que su consumo sea ocasional.
A mi personalmente, me gusta el coco fresco, pero no soy muy amiga del seco, o en polvo. Pero lo que me gusta de esta receta es que la leche se cuela y el coco no lo comes, aunque queda su toque. He de confesar que me gusta «ese toque» que le da el coco al flan.
Esta receta es de Eva Arguiñano y es muy fácil de hacer.
Ya sabéis que a los que no toleréis la leche o no os guste, siempre la podeis sustituir por leche de almendras, soja…Aunque a lo mejor varía un poco el sabor.

                                                                               

Ingredientes:              (Para 8 unidades dependiendo del tamaño de los moldes).

* 4 huevos.
* 2 manzanas, que no sean ácidas, medianas.
* 40 gr de coco.
* 700 ml de leche entera.
* 230 de azúcar.
* Chorrito de agua, gotas de limón.

Preparación:

Repartimos el azúcar, por un lado ponemos 130 gr y por otro 100 gr. Reservamos.
En una sartén echamos los 130 gr de azúcar y la ponemos al fuego suave, junto con un chorro de agua y unas gotas de limón. Vigilamos que no se nos queme, cuando este dorado lo vertemos en los moldes elegidos para nuestro flan.

Pelamos las manzanas, las troceamos en pedazos menudos y las ponemos en un bol, tapado con film (dejando un hueco sin tapar) y las metemos en el microondas para que cuezan, durante 3 minutos. Si vemos que estan duras, las dejamos un poco mas. Una vez blandas, sacamos y aplastamos con un tenedor, no importa que quede algún trozo. Reservamos.

                                                         

En un cazo ponemos a calentar (que no hervir), la leche, los 100 gr de azúcar y el coco. Removemos para que se disuelva el azúcar, y cuando este caliente retiramos. Reservamos.

Precalentamos el horno a 180ºC.

En un bol grande batimos las huevos, con la varilla de la batidora, hasta que queden espumosos, echamos la manzana y removemos para que se mezcle todo bien. Sobre este bol, ponemos un colador y colamos la leche, de forma que queda todo el coco en el colador.

                                                                                       

Removemos para que quede todo bien incorporado y con ayuda de un cazo de sopa, vamos vertiendo la mezcla en los moldes. No deben quedar demasiado llenos.
Ponemos nuestros moldes en una fuente grande de horno para cocerlos a baño María. Para ello echamos agua en esa fuente, de forma que cuando hierva en el horno no se nos meta dentro de los moldes. Y esta fuente, a su vez, la pondremos sobre una bandeja de horno.

Introducimos la fuente con los moldes en la parte baja del horno y dejamos cocer durante 45 minutos a 180ºC.

Sacamos del horno y del agua, esperamos que enfríen, tapamos los moldes con film y los metemos en el frigorífico.
Tendremos unos flanes distintos, con fruta y sabor a coco sin necesidad de comerlo.

Consejo: Se pueden hacer la víspera. Y si no tenéis moldes pequeños, lo podeis hacer sin problema en un molde grande. Aunque ya no sean raciones individuales.





Imprimir

Esta receta está incluida en Postres.

One comment

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.