Tronco de Navidad

Me he decidido a hacer el tronco, era como un reto..
Es una receta, yo no diría complicada, si no “entretenidilla”. Es conveniente hacerla dos días antes del día de su consumo, por lo menos el bizcocho. Me ha resultado mas difícil el diseño del tronco que toda la receta.
Cunde mucho porque llena bastante.
Pero la verdad es que ha valido la pena, esta…espectacular.

Ingredientes:           (Para seis u ocho personas).

Para la plancha de bizcocho.
* 4 huevos.
* 100 gr de azúcar.
* 120 gr de harina de repostería.
* 1 pellizco de sal.
* 1 cucharadita de café de agua de azahar. Esto es opcional, pero me parece que le da un toque muy rico.

Para el almíbar.
* 100 gr de azúcar.
* 100 gr de agua.
* 2 cucharadas del licor que os guste, yo he puesto ron.
* Unas gotas de zumo de limón.

Para del relleno. Una mousse de chocolate
* 500 gr de nata.
* 1 vaso de leche.
* 70 gr de azúcar.
* 8 o 10 cucharadas soperas colmadas de cacao que no sea muy dulce. Todo depende de lo oscuro que queráis hacer el relleno.
* 3 hojas de gelatina neutra.
* 1 pizca de sal.

Para la cobertura de chocolate.
* 200 gr de chocolate de fundir. He puesto el de Nestlé postres intenso.
* 50 gr de mantequilla.
* 50 g de agua.

Preparación:


Para la plancha de bizcocho.

Separamos las claras de las yemas y reservamos. Tamizamos la harina y reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Ponemos en un bol las claras con el pellizco de sal y las batimos con la batidora de varillas eléctricas.

Cuando empiecen a aumentar el volumen, vamos añadiendo el azúcar poco a poco y seguimos batiendo, hasta que veamos que van blanqueando y aumentan su volumen.
En otro recipiente batimos las yemas, no es necesario que monten, solo que liguen un poco, y las incorporamos cuidadosamente a las claras, removemos con una espátula de forma envolvente y echamos también el agua de azahar.

Vamos echando la harina y envolvemos cuidadosamente la mezcla hasta que esté totalmente integrada.

Vertemos la preparación en una bandeja de horno de unos 30×35 cm aproximadamente, forrada con papel de hornear, para que el papel se sujete mejor, pondremos unos puntitos de la crema del bizcocho en las cuatro esquinas de la bandeja de horno. Repartimos bien por el papel la masa e introducimos en el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, durante 12 minutos. Si vemos que está crudo, lo dejaremos 5 minutos mas.

 

Humedecemos y escurrimos bien un paño que no suelte pelusa, con el fin de que no la suelte en el bizcocho. Lo ponemos sobre la mesa o encimera y ponemos sobre él, con el mismo papel de horno con que lo hemos horneado el bizcocho.

 

Enrollamos el bizcocho con sumo cuidado y con la ayuda del paño, que iremos tensando poco a poco a la vez que enrollamos. Dejamos enfriar, con paño incluido, unas dos horas. Lo he dejado dentro del horno frío. Ya os he dicho que lo he hecho dos días antes de su consumo.

 

Para el rellenoMousse de chocolate.

El relleno del tronco puede ser de varios tipos. Se puede rellenar de nata solamente, de mousse de turrón, con nata y chocolate rallado y que se encuentren los trozos….
Esta vez mi relleno ha sido de mousse de chocolate. La receta la tenéis arriba en el enlace. Pero la voy a explicar aquí.
Ponemos la nata en un bol grande con hielos y la metemos en el frigorífico por lo menos media hora antes de hacer la mousse. Esto es para que monte mejor. Pasado el tiempo sacamos escurrimos el hielo, secamos la humedad del bol y allí mismo vertemos la nata y la pizca de sal. Ponemos a hidratar la gelatina en un recipiente. Batimos la nata con las varillas eléctricas y la vamos montando.

 

Cuando este consistente, añadimos poco a poco el azúcar y seguimos batiendo. No es necesario que monte.
Incorporamos el cacao y con una espátula de silicona lo vamos integrando con movimientos envolventes.

 

Cuando este todo mezclado, calentamos la leche en el microondas (no demasiado y que no hierva), escurrimos muy bien la gelatina y la incorporamos a la leche, mezclamos bien para que se deshaga.

Y vertemos todo sobre la crema, removemos todo despacio hasta que quede toda la leche y la gelatina integradas.Tapamos el bol con film y lo dejamos enfriar en la nevera dos horas.

Para el almíbar.

Ponemos a fuego fuerte en un cazo todos los ingredientes. Damos vueltas con unas varillas. Lo tenemos 5 minutos y retiramos. Dejamos atemperar.

Para la cobertura de chocolate.

Ponemos los ingredientes en un bol. Metemos en el microondas a baja temperatura y miramos a cada poco hasta que veamos que está fundido.
Sacamos el bol y removemos con intensidad durante un par de minutos.

Para el montaje del tronco.

Desenrollamos con cuidado el bizcocho.
Lo pincelamos con el almíbar, parece mucho, pero hay que ponérselo todo para que quede jugoso.

Rellenamos con la mousse, teniendo cuidado de dejar sin rellenar un par de centímetros en el borde mas alejado de nosotros y  de no salirnos por los laterales, que tenga relleno en todos los rincones, sobre todo en el que estaba mas enrollado. Aplanar con una espátula o cuchillo largo, de manera que quede el relleno por igual sobre todo el bizcocho.

 

Enrollar con cuidado, ayudándonos con el papel con el que horneamos la plancha de bizcocho. Envolvemos con este mismo papel y dejamos reposar dos horas. Yo lo meto en el horno frío.

Cortamos un extremo del tronco con un corte en diagonal. Lo colocamos sobre el resto del tronco, a modo de rama (como se ve en la foto). Lo podéis pegar con chocolate de cobertura.

 

Forramos los bordes de la bandeja de presentación con papel de aluminio. Colocamos el tronco encima, protegemos los extremos del tronco y de la rama con papel de aluminio, para que no se manchen de chocolate.

 

 

Vamos extendiendo el chocolate de la cobertura por encima del tronco, ayudándonos de una espátula o pincel. Intentando llegar a todos los rincones para que quede bien cubierto.
Cuando veamos que el chocolate se ha solidificado un poco, con un tenedor hacemos unos surcos y nudos a modo de corteza de árbol.

Quitamos todos los papeles de aluminio con cuidado y decoramos a gusto: azúcar glas (simulando nieve), hay hojas y flores para decorar que son comestibles, en fin como mas os guste.

 

Consejo: Como a mi la cobertura de chocolate me quedó bastante basta, no hice ni surcos ni nudos. Me quedo bastante conseguida la corteza de árbol. Guardaremos en un sitio fresco. Si lo metemos en la nevera, lo sacaremos una hora antes de servir, para que el chocolate brille un poco.

This entry was posted in Postres.

Deja un comentario