Flan de manzana

¡Qué ricas son las manzanas, cualquiera de sus variedades y en cualquier formato culinario! Para postres mis preferidas son las Reineta (cualquiera de ellas). En éste caso me decanto por la variedad Chantecler.


Enlaces de otras recetas de flan: Flan cremoso de ricotta , Flan dos chocolates sin horno , Bizco-flan , Flan de calabaza , Flan de melocotón , Flan de limón y leche condensada .


Ingredientes: (Para seis u ocho personas).

Para el flan.

  • 4 manzanas hermosas, variedad Chantecler o vuestra favorita.
  • 4 chucharadas soperas de azúcar.
  • 8 huevos talla L.
  • 1/2 l de leche.
  • 1 pizca de canela o vainilla (opcional).

Para el caramelo. (Puede ser comprado)

  • 100 gr de azúcar.
  • Unas gotas de zumo de limón.


Preparación:

Elegimos el molde, en éste caso uno rectangular, tipo plum cake de 30 X 11 cm.

Del caramelo.

En una sartén antiadherente echamos el azúcar y el zumo de limón. Llevamos al fuego medio y dejamos que se vaya tostando, que adquiera un color tostado que no quemado. Vertemos sobre el molde ¡ojo sin quemarnos! Reservamos.

Del flan.

Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Pelamos, descorazonamos y troceamos las manzanas en gajos de un dedo de grosor, las ponemos en una fuene de horno, espolvoreamos con una de las cucharadas de azúcar y horneamos hasta que estén doradas y cocidas. Sacamos del horno y reservamos. Una vez templadas las colocamos sobre el caramelo, cubriendo bien el fondo, reservamos.

Hervimos la leche en un cazo junto con la canela o vainilla. Retiramos del fuego y reservamos.

En un bol amplio batimos los huevos, el azúcar (las 3 cucharadas restantes), durante unos minutos. Agregamos la leche hervida con la canela o vainilla y batimos todo bien. Vertemos todo en el molde, sobre la manzana, muy suavemente y procurando que la manzana no se desplace demasiado.

Horneamos a baño María, a 180ºC calor arriba y abajo, en la parte media-baja del horno, durante 40 minutos. Pinchamos con un palito de brocheta y si sale limpio lo tendremos cocido.

Dejamos atemperar, tapamos con film transparente y metemos en la nevera, serviremos frío.

Podemos decorar con frutos rojos, nata montada…


Consejo: Se puede hacer con antelación. El tiempo de cocción puede depender del tamaño del molde (cuanto más grande mayor tiempo), de la potencia del horno… Creo que para un flan de éste tamaño serían suficientes 6 huevos.




Sí­guenos en Facebook: facebook.com/masqpostres
En Instagram: instagram.com/_masqpostres

Mándanos tus recetas, opiniones, sugerencias… a nuestro correo:  hola@masqpostres.es

Y si quieres recibir al instante nuestras nuevas recetas, suscrí­bete pinchando en «Suscribir», en la parte superior derecha de nuestro blog o en la inferior si lo haces desde el móvil.

Imprimir

Deja una respuesta