Botillo

Paso a contar primero lo es un botillo, para la gente que no lo sepa.
El botillo: es un embutido, se embuten diversos tipos de carne de cerdo adobada, como rabo de cerdo, costilla, lengua, espinazo…, todo ello adobado con sal, pimentón y especias y se mete  en una tripa gruesa.
Todo esto le da un sabor intenso. La forma de degustarlo es cocerlo a fuego lento y añadiendo patatas y repollo. En algunos sitios le añaden también unos chorizos. Para conservarlo es necesario meterlo en el frigorífico porque es un producto semifresco.
La fama la tiene el botillo del Bierzo, pero mi familia es toda gallega y yo lo conozco de siempre.

Es un plato bastante consistente, típico de invierno.

Ingredientes:           (Para cuatro personas).
    
* 1 botillo de 1kg aproximadamente.
* 4 patatas hermosas.
* 1 kg y 1/2 de repollo.
* Sal, agua.

Preparación:

Lo primero que hago es pasar el botillo por el grifo para quitar un poco el exceso de pimentón, sin quitarlo del todo para que le de color a la patata y el repollo.
En una olla grande ponemos el botillo y bastante agua, de modo que le cubra bien. Lo ponemos a cocer durante durante una hora.

                                                  

Aspecto del botillo cocido.

 Mientras vamos limpiando el repollo, pelando las patatas y troceando todo. Las patatas las cortaremos en rodajas gorditas. Y reservamos todo ello.

Pasado este tiempo de cocción, añadimos la verdura y las patatas y que sigan cociendo junto al botillo. Cuando veamos que las patatas y el repollo están cocidos, retiramos del fuego. Sacamos el botillo a una fuente, lo troceamos y servimos. El resto lo escurrimos y servimos también.








Deja un comentario