Tenía muchas ganas de hacerme con ésta receta, de todas formas he combinado dos, las que más me gustaban. Es un poco laboriosa pero está exquisita y además muy sana porque es una receta que combina varias verduras. He intentado hacerla lo más parecido posible a la de la película. Espero que os guste.
La ratatouille es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas guisadas. Proviene de la región de Provenza y del antiguo condado de Niza (sureste de Francia), por lo que se la llama también ratatouille niçoise.
Enlaces de guarniciones fáciles y ricas:
Guarnición «más que rica» , Guarnición apetitosa y multiuso , Patatas asadas «a mi manera» .
Ingredientes: (Para cuatro personas).
- 1 y 1/2 berenjenas, a poder ser estrechas y largas.
- 1 y 1/2 calabacines estrechos y largos.
- 3 tomates de pera grandes no demasiado maduros.
- 1 pimiento verde mediano.
- 1 pimiento rojo mediano.
- 1 pimiento amarillo mediano.
- 1 cebolla mediana.
- 2 dientes de ajo medianos.
- 400 ml de salsa de tomate natural, si es casero mejor.
- Un chorro de salsa de tomate frito.
- Tomillo en polvo al gusto (o una ramita pequeña).
- 1 ramita de perejil.
- 1 hoja de laurel pequeña.
- Sal, aceite de oliva.
Vinagreta:
- Tomillo en polvo, he puesto natural seco.
- 1 buen chorro de vinagre de Módena.
- 1 buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Preparación:
Precalentamos el horno a 230ºC, calor arriba y abajo.
Preparamos la vinagreta vertiendo todos los ingredientes en un bol y mezclando bien con una varilla o tenedor. Reservamos.
Lavamos y limpiamos de pedúnculos y pepitas los pimientos. Secamos con papel absorbente, envolvemos en papel de aluminio y por separado. Los colocamos en una fuente de horno y horneamos a 230ºC, calor arriba y abajo durante 30 minutos.
Retiramos del horno y dejamos atemperar. Apagamos el horno y lo dejamos cerrado.
Limpiamos la cebolla y los ajos, troceamos finamente, los pasamos a una cazuela baja y ancha con aceite y pochamos. Incorporamos el laurel, tomillo (en rama o polvo) y la ramita de perejil, removemos y cuando se poche añadimos las salsas de tomate (natural y frito). Mezclamos todo bien, rectificamos de sal, que cueza unos 5 minutos.
Mientras se va haciendo la salsa, desenvolvemos los pimientos ya templados ojo al retirar el aluminio porque sueltan vapor y quema, los pelamos, troceamos.
Y añadimos a la salsa de tomate. Retiramos el laurel, la ramita de perejil y el tomillo si es en rama. Rectificamos de sal, removemos y retiramos del fuego.
Lavamos las berenjenas, los calabacines y los tomates, no los pelamos. Los cortamos en rodajas finas, a poder ser del mismo grosor, para ello me he ayudado de una mandolina y así me han salido todas iguales, pero si no tenemos, nos ayudamos de un cuchillo afilado y de nuestra destreza.
Precalentamos de nuevo el horno a 150ºC, calor arriba y abajo.
Pasamos a montar nuestra ratatouille, en una fuente de horno (puede ser redonda u ovalada), vertemos el sofrito del tomate con los pimientos y disponemos las verduras: 1 rodaja de berenjena, otra de calabacín y 1 de tomate. Procuramos cubrir bien toda la superficie siguiendo la forma del molde. Deben quedar bien prietas y juntas las rodajas sin dejar entre ellas huecos para que al cocerse no se separen.
Batimos la vinagreta, vertemos y repartimos sobre la verdura, tapamos todo con papel de aluminio y llevamos al horno caliente a 150ºC, calor arriba y abajo, durante 2 horas.
Pasado el tiempo retiramos el aluminio y dejamos cocer otros 30 minutos con calor arriba.
Queda riquísima aunque sea un «pelín» entretenida de hacer y merece la pena.
Consejo: Podemos hacer con antelación la parte de asar los pimientos y todo lo que está relacionado con la salsa (cebolla, ajos, tomates y pimientos asados). Como digo siempre, los tiempos de cocción son orientativos, cada horno es un mundo.
Síguenos en Facebook: facebook.com/masqpostres
En Instagram: instagram.com/_masqpostres
Mándanos tus recetas, opiniones, sugerencias… a nuestro correo: hola@masqpostres.es
Y si quieres recibir al instante nuestras nuevas recetas, suscríbete pinchando en «Suscribir», en la parte superior derecha de nuestro blog o en la inferior si lo haces desde el móvil.