Jamoncitos de pollo al chilindrón

Definición de chilindrón: Guiso típico de España, hecho con trozos de carne de ave, cerdo o cordero, rehogados con tomate, pimiento, cebolla, ajos, jamón curado y otros ingredientes.

Había oído hablar del famoso “pollo al chilindrón” y me he puesto manos a la obra. He estado trasteando en internet hasta que he encontrado la receta que me gustaba, porque ya sabéis que seguro que en cada casa, habrá una forma de hacerlo.

Ingredientes:             (Para seis personas).

* 2 Bandejas de jamoncitos de pollo (unas 12 unidades). De las que venden en los supermercados. O si lo preferís podéis poner un pollo troceado.
* 1/2 pimiento rojo grande.
* 1 pimiento verde pequeño.
* 1/2 cebolla grande.
* 2 dientes de ajo.
* 1 loncha de jamón gruesa.
* 1 puñado de almendras crudas peladas.
* 3 tomates maduros grandes.
* 1 cucharadita de postre no colmada de pimentón dulce.
* 1 cucharadita de postre no colmada de azúcar.
* 1 guindilla cayena pequeña (opcional).
* 1 clavo de especia.
* 1 hoja de laurel.
* Aceite de oliva, sal, pimienta, perejil y un chorro de vino blanco.

Preparación:

Limpiamos, pelamos el pollo, salpimentamos y reservamos. Picamos en dados pequeños el jamón y reservamos. Pelamos el pimiento rojo, cortamos en dados pequeños junto con el verde y el perejil y reservamos. Troceamos la cebolla y el ajo finamente y reservamos. Troceamos las almendras y reservamos. El tomate lo pelamos, cortamos en dados y reservamos.

En una olla ancha y baja ponemos aceite de oliva y doramos nuestro pollo, vamos dando vueltas para que se haga por igual. Una vez tostado, lo retiramos y reservamos. En la misma olla y el mismo aceite, pochamos el ajo, la cebolla, el clavo, la cayena y la almendra.

Añadimos los tacos de jamón, rehogamos unos minutos e incorporamos los pimientos, el perejil y el laurel.

Posiblemente se os haya pegado el pollo al fondo de la olla y veréis que se oscurece, no os preocupéis al ir añadiendo los ingredientes se va despegando. 


Añadimos el tomate, seguimos removiendo y despegando lo del fondo de la olla, espolvoreamos el azúcar y seguimos removiendo. Dejamos reducir unos minutos. Espolvoreamos el pimentón y removemos de nuevo unos minutos.

                                                                       

                                                                                             

Introducimos el pollo en la olla y dejamos cocer unos 10 minutos, pasado este tiempo vertemos un chorro de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol, rectificamos de sal y llegó el momento de tapar la olla y dejar que se cueza el pollo unos 35 minutos. Sabremos que está cocido cuando esté blando.

¡¡¡¡Y solo nos queda degustar nuestro pollo al chilindrón !!!!

Consejo: Ojo con la sal que lleva jamón.

This entry was posted in Carnes.

Deja un comentario