Jamoncitos de pollo al chilindrón

Definición de chilindrón: Guiso típico de España, hecho con trozos de carne de ave, cerdo o cordero, rehogados con tomate, pimiento, cebolla, ajos, jamón curado y otros ingredientes.

Había oído hablar del famoso «pollo al chilindrón» y me he puesto manos a la obra. He estado trasteando en internet hasta que he encontrado la receta que me gustaba, porque ya sabéis que seguro que en cada casa, habrá una forma de hacerlo.

Ingredientes:             (Para seis personas).

* 2 Bandejas de jamoncitos de pollo (unas 12 unidades). De las que venden en los supermercados. O si lo preferís podéis poner un pollo troceado.
* 1/2 pimiento rojo grande.
* 1 pimiento verde pequeño.
* 1/2 cebolla grande.
* 2 dientes de ajo.
* 1 loncha de jamón gruesa.
* 1 puñado de almendras crudas peladas.
* 3 tomates maduros grandes.
* 1 cucharadita de postre no colmada de pimentón dulce.
* 1 cucharadita de postre no colmada de azúcar.
* 1 guindilla cayena pequeña (opcional).
* 1 clavo de especia.
* 1 hoja de laurel.
* Aceite de oliva, sal, pimienta, perejil y un chorro de vino blanco.

Preparación:

Limpiamos, pelamos el pollo, salpimentamos y reservamos. Picamos en dados pequeños el jamón y reservamos. Pelamos el pimiento rojo, cortamos en dados pequeños junto con el verde y el perejil y reservamos. Troceamos la cebolla y el ajo finamente y reservamos. Troceamos las almendras y reservamos. El tomate lo pelamos, cortamos en dados y reservamos.

En una olla ancha y baja ponemos aceite de oliva y doramos nuestro pollo, vamos dando vueltas para que se haga por igual. Una vez tostado, lo retiramos y reservamos. En la misma olla y el mismo aceite, pochamos el ajo, la cebolla, el clavo, la cayena y la almendra.

Añadimos los tacos de jamón, rehogamos unos minutos e incorporamos los pimientos, el perejil y el laurel.

Posiblemente se os haya pegado el pollo al fondo de la olla y veréis que se oscurece, no os preocupéis al ir añadiendo los ingredientes se va despegando. 


Añadimos el tomate, seguimos removiendo y despegando lo del fondo de la olla, espolvoreamos el azúcar y seguimos removiendo. Dejamos reducir unos minutos. Espolvoreamos el pimentón y removemos de nuevo unos minutos.

                                                                       

                                                                                             

Introducimos el pollo en la olla y dejamos cocer unos 10 minutos, pasado este tiempo vertemos un chorro de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol, rectificamos de sal y llegó el momento de tapar la olla y dejar que se cueza el pollo unos 35 minutos. Sabremos que está cocido cuando esté blando.

¡¡¡¡Y solo nos queda degustar nuestro pollo al chilindrón !!!!

Consejo: Ojo con la sal que lleva jamón.

Imprimir
Esta receta está incluida en Carnes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.