Alubias con calamar

Esta receta es de “cosecha propia”. Si las alubias están buenas con langostinos, con almejas…. supongo que también lo estarán con calamar. Y algún día las haré con pulpo.

                                                                   

                                                                 

Ingredientes:              (Para cuatro personas).

* Alubia blanca. No se la cantidad exacta porque las he puesto a ojo. Vosotros veréis las que ponéis para cuatro personas.
* 1 calamar mediano.
* 1 puerro.
* 1 diente de ajo.
* 1 tomate maduro mediano, o 2 pequeños.
* 1/2 cebolleta mediana.
* 1 clavo de especia.
* 1 hoja de laurel.
* 1 ramita pequeña de apio.
* Perejil, aceite de oliva, vino blanco, sal.

Preparación:

Ponemos las alubias a remojo la noche anterior y reservamos.

Lavamos y picamos el puerro, el ajo, el tomate, el apio, el perejil, la cebolleta y reservamos por separado.

Limpiamos el calamar, lo troceamos menudo, sazonamos y reservamos.

                                                                             

Yo he cocido el calamar y las alubias por separado, porque las alubias tardan mas en hacerse. Pero si las vuestras se cuecen rápido lo podéis hacer todo a la vez.




En una olla rápida ponemos el ajo, el clavo y la cebolleta a pochar con aceite de oliva. Cuando se doren añadimos el apio, el perejil y el puerro. Dejamos que se pochen y echamos el tomate.

Mezclamos todo bien, subimos el fuego a la olla y añadimos el calamar y removemos durante unos minutos. Cuando esté todo rehogado añadimos un buen chorro de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol y tapamos la olla. Ponemos el fuego fuerte y desde que empiece a hervir lo dejamos 10 minutos.

Cuando podamos abrimos la olla, retiramos nuestro calamar a otra y sin necesidad de limpiar la olla rápida, ponemos agua y echamos las alubias a cocer. Sazonamos y tapamos, a partir de que hierva, dejamos cocer 15 minutos.

Una vez cocidas, escurrimos un poco, reservamos el agua de la cocción y vertemos las alubias sobre el calamar. Si veis que queda espeso echamos líquido de la cocción de las alubias, esto a vuestro gusto.

Consejo: Os recomiendo hacerlas de víspera. Como todos los guisos, estarán mas ricas.


Deja un comentario