Pastel de setas, jamón y queso

Una forma distinta de comer setas, jamón y patatas: en forma de pastel. La receta original va en raciones individuales, pero yo he hecho un pastel grande.

 

Ingredientes:           (Para seis personas).
  • 600 gr de setas. Las que os gusten, pueden ser variadas.
  • 200 gr de queso para el relleno. Vuestra variedad favorita.
  • 100 gr de queso para rallar.
  • 200 gr de jamón cocido ( unas 2 lonchas gruesas).
  • 100 ml de salsa de tomate.
  • 8 chalotas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 6 patatas medianas.
  • Aceite de oliva, sal, pimienta, perejil.

 

Preparación:

Escogemos el molde para nuestro pastel, en éste caso me he decantado por una fuente de horno rectangular de 19 x 29 cm de lado y 4 de profundidad. Lo forramos con papel de horno, una tira a lo largo y otra a lo ancho, que sobre por los lados para que podamos desmoldarlo mejor. Reservamos.

En una cazuela amplia y onda echamos agua, las patatas con piel y sal. Ponemos al fuego y las cocemos hasta que queden blandas. Dejamos templar para poder manipular, las pelamos, troceamos y pasamos por el pasapurés.

Las colocamos en un bol, agregamos un chorrito de aceite de oliva, la salsa de tomate, salpimentamos, espolvoreamos con perejil picado, removemos bien y reservamos.

Limpiamos y picamos las setas menudas. Reservamos.

Cortamos el jamón y 200 gr de queso en dados. Reservamos.

Rallamos los 100 de gr de queso y reservamos.

Pelamos las chalotas y los dientes de ajo, cortamos en daditos menudos.

Y rehogamos en una cazuela baja y ancha con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté todo pochado añadimos las setas, subimos el fuego, removemos, salpimentamos y salteamos unos 5 minutos.

Pasamos todo lo de la cazuela a otro bol, incorporamos el jamón y el queso (he hecho todo con antelación, pero éste paso del queso lo dejé para hacerlo el día de su consumo) y mezclamos bien. Reservamos.

Precalentamos el horno a 190ºC, calor arriba y abajo.

En el molde elegido ( si son individuales hacemos lo mismo en todos), extendemos una base de puré de patata, repartimos bien por todo el fondo del recipiente.

Por encima echamos la mezcla de setas, jamón y queso.

Volvemos a repartir bien y colocamos otra capa de puré de patata, extendemos y rematamos con el queso rallado.

Introducimos en el horno a 190ºC, calor arriba y abajo, durante unos 15 minutos. El último minuto pasamos el horno a modo gratinar para que se tueste un poco el queso.

 

Adornamos a gusto y servimos caliente.

 

 

Consejo: En la preparación del relleno he seguido todos los pasos y lo he hecho con antelación, hasta el momento de añadir el queso a las setas, paso que he dejado hasta el día de su consumo, junto con la elaboración del puré y el montaje.

 

 

Sí­guenos en Facebook: facebook.com/masqpostres

En la web: www.masqpostres.es

Mándanos tus recetas, opiniones, sugerencias… a nuestro correo:

hola@masqpostres.es

Y si quieres recibir al instante nuestras nuevas recetas, suscrí­bete pinchando en “Suscribir”, en la parte superior derecha de nuestro blog o en la inferior si lo haces desde el móvil.

 

Deja un comentario