Las cestitas o tartaletas las consigo en las panaderías. Si las pides te las hacen, son de hojaldre. También se pueden conseguir en los supermercados, aunque creo que son mas pequeñas. O podemos hacerlas con las obleas grandes para empanadillas, dándoles forma de cuenco y horneándolas.
Ya sabéis que el hojaldre casa bien con lo salado y lo dulce. En este caso la receta es salada. Es una receta que puede ser aperitivo o como primer plato para el verano. Y es de «cosecha propia».
Ingredientes: (Para cuatro personas).
* 12 cestitas.
* Lechugas variadas, yo la suelo hacer con lechuga rizada y de hoja de roble. La cantidad es un poco a ojo, como 5 hojas grandes de cada una.
* 100 gr de salmón ahumado.
* 200 gr de gambas.
* 6 palitos de cangrejo si son pequeños o 3 si son grandes.
* 2 latas pequeñas de bonito en escabeche.
* 1/2 cebolleta pequeña.
* Mayonesa a gusto. No me gusta abusar de la mayonesa, le pongo lo justo para que liguen los ingredientes.
Preparación:
Lavamos y escurrimos muy bien las lechugas y reservamos. Limpiamos las gambas, las cocemos en agua con sal y reservamos.
En un bol grande, troceamos muy menudas las lechugas, las gambas, los palitos de cangrejo, la cebolleta, el salmón ahumado y desmigamos el bonito.
Lo mezclamos todo, no hace falta añadir sal porque ya hay ingredientes que la llevan.
Cuando este todo bien mezclado le añadimos la mayonesa, que como os he dicho, es a vuestro gusto.
Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados, llenamos las cestitas. Yo he puesto cuatro por persona, pero ya se sabe, siempre hay algún glotón que se comerá cinco.