Pastel de carne, berenjena y patata

Esta receta, para no perder la costumbre, es de Karlos Arguiñano. Me pareció muy completa y relativamente fácil de hacer. Lo bueno es que el relleno se puede preparar con antelación, dejando el puré y el montaje para hacerlo en el último momento.

Ingredientes:              (Para cuatro o seis personas).

* 700 gr de carne picada. Yo he puesto de potro, pero a vuestra elección.
* 5 patatas hermosas. Yo he puesto mas porque eran pequeñas.
* 1 cebolla grande.
* 1 berenjena mediana.
* 60 gr de maíz dulce.
* 1 puñado hermoso de piñones.
* 150 gr de queso rallado. El que os guste, yo he puesto de esos paquetes de quesos variados.
* 250 gr de salsa de tomate. Yo he puesto concentrado.
* Aceite de oliva, sal, pimienta.

Preparación:

Lavamos las patatas con piel y las ponemos en una olla con agua y sal a cocer, cuando se puedan pinchar bien con cuchillo. Cuando estén cocidas escurrimos, pelamos, pasamos por el pasa puré y reservamos.

Pelamos, lavamos y troceamos finamente la cebolla. Reservamos.
Pelamos, troceamos en tacos pequeños la berenjena y reservamos, ¡ojo que se oxida y se oscurece!



Ponemos una olla baja y ancha, al fuego y echamos los piñones (sin aceite), dejamos que se doren, retiramos y reservamos.

En esa misma olla vertemos un chorro de aceite de oliva, y pochamos la cebolla. añadimos la berenjena y removemos, que se rehogue todo. Sazonamos.

Salpimentamos la carne.

Un vez que la verdura este blanda, retiramos de la olla y allí mismo echamos la carne. Vamos removiendo para que se cocine, agregamos los piñones y el maíz, seguimos removiendo.

Cuando veamos que la carne tiene pinta de estar hecha, vertemos la salsa de tomate, mezclamos todo bien durante un par de minutos y añadimos la verdura. Seguimos mezclando todo y apagamos el fuego.

Precalentamos el horno a 160ºC, calor arriba y abajo.

Escogemos una fuente de horno y echamos todo este guiso, extendemos bien, espolvoreamos con parte del queso rallado y cubrimos con el puré de patata.

Espolvoreamos el resto del queso y marcamos la superficie con una espátula de manera que queden ondas, como se ve en la foto.

Horneamos a 160ºC, calor arriba y abajo, durante 10 minutos, transcurrido este tiempo, gratinamos a tope, vigilando no se nos queme.

Sacamos del horno, dejamos reposar 5 minutos y servimos.

¡Veréis que espectáculo de receta, y a triunfar!





Consejo: Como os digo al principio de la receta, el relleno se puede hacer con antelación, con lo cual el resto es meno lioso y mas rápido. Aparte de que el guiso va cogiendo todos los sabores.


Imprimir

Esta receta está incluida en Carnes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.