Somos muchos a los que nos gustan los postres con cítricos por su sensación refrescante y su acidez, y si son fresquitos para verano mejor que mejor, aunque en este caso no sea así, traemos un dulce sencillo y perfecto para finalizar una comida.
Ingredientes: (Para seis u ocho personas).
Para la base.
- 225 gr de harina de trigo.
- 150 gr de mantequilla.
- 65 gr de azúcar moreno.
Para la crema de limón.
- 60 gr de azúcar blanco.
- 180 gr de chocolate blanco para repostería. El de Nestlé postres va perfecto.
- 180 ml de zumo de limón. Unos 3 limones medianos.
- 3 huevos talla L.
- Ralladura de limón al gusto. En este caso de 2 limones.
- Azúcar glas para decorar. Opcional.
Preparación:
Sacamos la mantequilla de la nevera 1 hora antes de empezar la receta.
Escogemos un molde cuadrado o rectangular, (como no tenía ninguno pequeño, he transformado uno grande de la forma que se ve en la foto), forramos con papel de hornear humedecido en agua y bien escurrido. De forma que me queda una medida de pastel de 19 x 30 cm. Reservamos.
Exprimimos los limones, sacamos la ralladura y reservamos.
De la base.
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
En un bol mezclamos la harina con el azúcar moreno, añadimos la mantequilla blanda y vamos haciendo migas con los dedos. Cubrimos con ellas en fondo del molde, aplastamos bien y sin subir por los laterales, dejando una base uniforme. Hormeamos 15 minutos, a 180ºC, calor arriba y abajo. Retiramos del horno y dejamos atemperar.
De la crema de limón.
Derretimos el chocolate en el microondas vigilando para que nos se nos queme.
En un cazo o cazuela mezclamos los huevos, el azúcar blando, el zumo de limón y la ralladura, llevamos al fuego, removemos sin parar justo hasta que parezca que empieza a hervir y la crema ha espesado ligeramente. Vertemos sobre el chocolate derretido y removemos con una espátula hasta conseguir una crema lisa y homogénea.
Montaje.
Volvamos la crema de limón sobre la base horneada, movemos ligeramente el molde para que se iguale, dejamos atemperar y reservamos en la nevera como mínimo 3 horas.
Una vez sólida cortamos en las porciones deseadas y servimos nuestros «pecaditos» espolvoreados con azúcar glas.
Consejo: Lo podemos hacer con antelación reservándolo en la nevera, tapado con film transparente, hasta justo la hora de servir en que partimos y decoramos. Si nos gusta que el sabor a limón sea intenso pondramos más zumo y ralladura. Podemos cambiar el círtrico por naranja, mandarina, pomelo…
Síguenos en Facebook: facebook.com/masqpostres
En Instagram: instagram.com/_masqpostres
Mándanos tus recetas, opiniones, sugerencias… a nuestro correo: hola@masqpostres.es
Y si quieres recibir al instante nuestras nuevas recetas, suscríbete pinchando en «Suscribir», en la parte superior derecha de nuestro blog o en la inferior si lo haces desde el móvil.