Galletas de mantequilla (las danesas).

Otra receta de galletas, se parecen a las típicas galletas danesas de mantequilla, ¡qué ricas están!

Enlaces de otras recetas de galletas:

Galletas de mandarina, Galletas de crema de queso y almendras, Galletas de miel y naranja, Galletas fáciles de chocolate y frutos secos, Galletas de nata.

Ingredientes:          (Dependiendo del tamaño 53  unidades).
  • 250 gr de mantequilla.
  • 250 gr de harina.
  • 125 gr de azúcar.
  • 1 huevo mediano.
  • 1 cucharadita de postre de vainilla en polvo.
  • 1 cucharadita de postre de agua de azahar. Opcional.
  • 1 cucharada sopera rasa de levadura en polvo tipo Royal.
  • 1 huevo para pintar las galletas.
  • 1 cucharada sopera colmada de cacao en polvo. Opcional.
  • 7 cucharadas colmadas de harina de maíz, tipo Maicena.
  • Para decorar, almendras picadas o enteras, avellanas enteras o picadas, ralladura de limón o naranja, azúcar glas, fideos de chocolate…
Preparación:

He hecho la masa con antelación, la víspera de formar las galletas. También se puede hacer todo el mismo día, dejando reposar la masa media hora a temperatura ambiente.

Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y reservamos.

Tamizamos la harina y la levadura con ayuda de un colador, reservamos.

 

 

 

 

 

 

Ponemos la mantequilla en un bol grande y la derretimos en el microondas. Echamos el azúcar, la vainilla y batimos con la batidora hasta que quede una crema.

 

 

 

 

 

 

Añadimos el huevo y el agua de azahar, seguimos batiendo hasta que se integre todo bien.

 

 

 

 

 

 

A ésta mezcla incorporamos la harina tamizada y vamos mezclando hasta que se forme una masa que se despegue de los dedos. Si es necesario añadimos, cucharada a cucharada la Maicena, que para terminar la masa, la harina de maíz afina mucho el resultado.

 

 

 

 

 

 

No es necesario ponerla toda, cuando veamos que la masa se despega de las manos y se manipula bien, paramos. Al final obtendremos una masa compacta pero no seca. La envolvemos en papel film y la dejamos toda la noche en la nevera.

 

 

 

 

 

 

Para formar las galletas, sacamos la masa de la nevera 1 hora antes. Retiramos el film transparente, separamos una cuarta parte de la masa y reservamos (opcional). Amasamos un minuto de nuevo y extendemos con un rodillo sobre una superficie plana. Las podemos cortar con un cortapastas con la forma deseada, o formamos bolitas y aplastamos con las manos, dándole forma si queremos, también podemos usar una manga pastelera de boca ancha para hacer montoncitos.

A la parte de masa que hemos separado le añadimos la cucharada de cacao en polvo, amasamos procurando que se incorpore bien el cacao y seguimos el proceso en la formación de las galletas. Ésta parte es opcional, he hecho galletas de dos colores y sabores.

Precalentamos el horno a 190ºC, calor arriba y abajo.

Sea como sea, pondremos las galletas sobre la bandeja de horno forrada, pintamos con huevo batido y decoramos a nuestro gusto: almendras, avellanas, ralladura de limón o naranja, algún fruto seco, espolvorear con azúcar moreno para que caramelice un poco la superficie…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Horneamos a 190ºC, calor arriba y abajo, colocando la bandeja en la parte baja del horno, durante unos 10 minutos.

 

 

 

 

 

 

Y al final la subiremos  a la mitad del horno y las dejaremos un par de minutos más, que se doren por encima. ¡Ojo! se doran con mucha facilidad y no deben sobrecocerse para que no se endurezcan demasiado.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Están diciendo ¡cómeme, cómeme!

 

Consejo: Si hacemos la masa el mismo día que formamos las galletas, la dejaremos reposar a temperatura ambiente durante media hora. Si la masa la hacemos de víspera, la sacaremos de la nevera una hora antes y la dejaremos a temperatura ambiente. Si en el horno tenemos la opción de calentar solo abajo o sólo por arriba, pondremos las galletas en la parte baja del horno, las tendremos el tiempo estipulado y el último par de minutos las tendremos con calor solo por arriba. Para conservarlas la mejor manera es en una caja metálica, tapadas y en un sitio seca y fresco.

 

Síguenos en Facebook: facebook.com/masqpostres

En la web: www.masqpostres.es

Mándanos tus recetas, opiniones, sugerencias… a nuestro correo:

hola@masqpostres.es

Y si quieres recibir instantáneamente nuestras nuevas recetas, suscríbete pinchando en “Suscribir”, en la parte superior derecha de nuestro blog o en la inferior si lo haces desde el móvil.

 

 

 

Deja un comentario