Tarta de castañas

Es la primera vez que utilizo castañas en un postre, aunque sí las he necesitado para platos salados como éste Puré de castañas .Ësta tarta me pareció muy sencilla y con una pinta extraordinaria, me he decidido a prepararla para aprovechar los frutos, tan ricos como éste, que nos concede el otoño.


Ingredientes: (para seis u ocho personas).
  • 750 gr de castañas cocidas y peladas.
  • 100 gr de mantequilla.
  • 150 gr de azúcar.
  • 60 gr de azúcar para el caramelo.
  • Unas gotas de agua para el caramelo.
  • 500 ml de leche entera. Podemos sustituirla por bebida de soja, de avena, de arroz…
  • 6 huevos.


Preparación:

Escogemos el molde redondo o rectangular, en éste caso uno de plum cake de 30 x 12 x 6 cm, reservamos.

En una sartén antiadherente ponemos el azúcar para el caramelo y las gotas de agua, llevamos al fuego y cuando alcance un color marrón claro lo vertemos en el molde y repartimos bien. Reservamos.

Lavamos y hacemos un corte en las castañas (para que no exploten). Pasamos a una cazuela, cubrimos de agua y las cocemos durante 15-20 minutos. Escurrimos, dejamos atemperar pero sin que se enfrien del todo, pelamos, retiramos la cutícula interior, las dejamos bien limpias y las volvemos a cocer en otra cazuela con la leche hasta que estén tiernas. Retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y trituramos con la batidora. Reservamos la crema.

Separamos las claras de las yemas.

Mezclamos el azúcar con las yemas y batimos bien con las varillas eléctricas hasta blanqueen. Incorporamos la crema de castañas y mezclamos bien.

Batimos las claras a punto de nieve con las varillas eléctricas y las añadimos al bol de las castañas suavemente, con movimientos envolventes.

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Vertemos toda la crema en el molde y cocemos al baño María en el horno, a 180ºC, calor arriba y abajo, zona media-baja del horno, durante 60 minutos. Pinchamos con un palito de brocheta y si sale limpio está hecha.

Dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado, de forma que la parte del caramelo quede arriba, aunque en ésta ocasión no la he volcado porque me parecía que según salió del horno quedaba perfecta.


Consejo: Mejor si lo hacemos la víspera. La crema de castañas se puede hacer también con antelación al resto de la receta. El tiempo de cocción es orientativo, en éste caso la tarta era gordita, pero si la ponemos en un molde más grande y queda más fina necesitaremos menos tiempo de horno.



Sí­guenos en Facebook: facebook.com/masqpostres
En Instagram: instagram.com/_masqpostres

Mándanos tus recetas, opiniones, sugerencias… a nuestro correo:  hola@masqpostres.es

Y si quieres recibir al instante nuestras nuevas recetas, suscrí­bete pinchando en «Suscribir», en la parte superior derecha de nuestro blog o en la inferior si lo haces desde el móvil.



Imprimir

Deja un comentario